Pasar al contenido principal
¿Qué tener en cuenta después de la inseminación artificial?

¿Qué tener en cuenta después de la inseminación artificial?

Sabemos que muchas personas tienen dificultades para tener un bebé, por lo que deben buscar distintas alternativas y realizarse variedad de exámenes, entre ellos una prueba de fertilidad masculina o femenina, de tal manera que se identifique cuál es el inconveniente y se plantee un tratamiento idóneo. En muchos de los casos, se propone la inseminación artificial.

 

Antes de explicar en qué consiste este procedimiento médico, es oportuno aclarar que todo dependerá del diagnóstico que otorgue el especialista en fertilidad, dado que en algunas ocasiones se requiere de otras intervenciones o métodos más complejos, que también tienen en cuenta las preferencias de la pareja. Por lo tanto, el primer paso es consultar con un profesional en el área, llevar a cabo exámenes y guiar un tratamiento eficiente.

 

Lo ideal es que cumpla sus sueños de tener un bebé y encuentre un método eficiente como la inseminación artificial, que le permita aumentar las probabilidades de un embarazo y así culminar su objetivo. Aunque eso no es todo, después de que se lleve a cabo el procedimiento, es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar inconvenientes y mantener un porcentaje alto de posibilidad.

 

¿Qué es la inseminación artificial?
 

La inseminación artificial es un método de reproducción asistida que tiene como objetivo ayudar a lograr un embarazo en pareja de hombre y mujer, mujeres solteras  o parejas de mujeres para que tenga la oportunidad de concebir. En cualquiera de los dos casos, se introduce una muestra de semen con espermatozoides de calidad, que son rigurosamente seleccionados.

 

Esta muestra de semen puede ser de la pareja o de un donante de esperma, esto dependiendo del caso en particular, dado que algunos hombres presentan inconvenientes y deben realizarse una prueba de fertilidad masculina. Ahora bien, como los espermatozoides son seleccionados de forma rigurosa, existe una probabilidad más alta de que se fecunde el óvulo de la mujer y se consiga el embarazo.

 

Con el fin de que el porcentaje de éxito sea más alto, la mujer también tiene que someterse a un procedimiento previo, conocido como estimulación ovárica. Con él, se busca el desarrollo de 1 o 2 folículos ováricos, que se encuentren listos para recibir los espermatozoides.

 

¿Qué tener en cuenta después del procedimiento?
 

Así como en cualquier otro procedimiento clínico, es importante que tras la inseminación artificial siga ciertas recomendaciones que reducirán la probabilidad de que aparezca un efecto secundario desagradable, en especial que los resultados no sean los esperados y se vean obligados a repetirlo. La principal indicación es que aguarde en reposo durante 15 a 25 minutos posteriores a la inseminación en las clínicas de reproducción asistida en Puebla.

 

Recuerde que el proceso de inseminación artificial se realiza introduciendo una cánula flexible por la vagina y desde allí se depositan los espermas para que la fecundación se realice de manera «natural» pasadas algunas horas o días. Es importante que tome este tiempo de reposo, principalmente para que el ginecólogo encargado verifique que no existe ninguna complicación aparente.

 

Este reposo no se extiende más allá del momento inmediato de la inseminación, por lo que una vez que abandone la clínica, la mujer podrá continuar con su vida normal, es decir, trabajar, estudiar, conducir, actividades de ocio, hasta conocer el resultado de la prueba de embarazo.

 

Tratamiento farmacológico luego de la inseminación artificial
 

Es normal que luego de realizar la inseminación artificial se le receten una serie de medicamentos hormonales que promuevan la preparación del útero para la implantación y el crecimiento del bebé, principalmente progesterona. Este tratamiento generalmente viene acompañado de algunos efectos secundarios que aparecerán días después de la intervención. Los más comunes son:

 

  • Flujo vaginal abundante de color transparente o amarillento.
  • Micción constante.
  • Pechos hinchados.
     

Es necesario que comprenda que estos síntomas corresponden al tratamiento hormonal que se le está suministrando y en ningún caso confundirlos con los del embarazo, ya que estas molestias aparecerán tanto si se tiene un resultado positivo como negativo.

 

Otras recomendaciones
No realizar esfuerzos físicos que impliquen elevar cargas muy pesadas o practicar deportes de alta intensidad.
No sugestionarse con los resultados, ya que, a pesar de ser un tratamiento muy efectivo, sigue existiendo una probabilidad de fallos.

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.

Contact info

We are the leaders in the building industries and factories. We're word wide. We never give up on the challenges.

Recent Posts